Las inundaciones provocadas por la DANA en España han dejado un saldo devastador de 222 fallecidos y más de 36,800 personas rescatadas. La mayor parte de las víctimas proviene de la Comunidad Valenciana (214), mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía han registrado siete y una víctima, respectivamente. Desde que inició esta crisis el pasado 29 de octubre, las fuerzas de seguridad han realizado 343 detenciones y se han identificado 195 cuerpos, de los cuales 140 han sido entregados a sus familiares.
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado ayudas por casi 3,800 millones de euros para apoyar a los afectados. Un total de 78 municipios han sufrido daños, siendo Valencia la provincia más impactada, con 75 localidades afectadas, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía reportaron daños en dos y un municipio, respectivamente.
Las fuerzas armadas han desplegado casi 8,500 efectivos, incluidos 2,103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de equipos de psicólogos que han atendido tanto a militares como a civiles. La infraestructura de rescate cuenta con 2,071 vehículos especializados, helicópteros, drones, embarcaciones, y perros de búsqueda. Paralelamente, la colaboración con la empresa TRAGSA ha permitido retirar escombros en zonas afectadas, además de brindar apoyo en centros de salud y distribuir productos de higiene.
En cuanto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, 9,728 agentes trabajan en labores de rescate y seguridad. Se han habilitado puntos de atención móvil para los afectados en Alfafar, Paiporta, y otros municipios, y oficinas de denuncias para desaparecidos en Albal y Valencia. Asimismo, se han removido más de 2,500 vehículos de las carreteras y se han movilizado unidades de vigilancia aduanera en el litoral de Valencia.
En el área de transporte, se continúa el trabajo en la A-7 y otras zonas de la Comunidad Valenciana, con labores de limpieza y reparación de vías ferroviarias y carreteras afectadas. Hasta el momento, casi el 95 % de las líneas de telefonía móvil y fija han sido restauradas. Sin embargo, unos 9,777 puntos de suministro de gas permanecen suspendidos por medidas preventivas.
Finalmente,
las solicitudes de compensación de seguros ascienden a más de 156,000,
incluyendo reclamaciones por daños en viviendas, vehículos, comercios,
oficinas, instalaciones industriales y obras civiles.