El experto en cultura, Dario Tejeda, señaló que el gobierno ha estado reduciendo sistemáticamente los fondos asignados al sector cultural, lo que ha llevado a este a un estado de precariedad generalizada. Afirmó que estos recortes presupuestarios han tenido un impacto negativo en el desarrollo y la promoción de la cultura en el paÃs, dificultando el acceso a recursos y oportunidades para los artistas y organizaciones culturales.
El experto en cultura, Dario Tejeda, critica la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno, argumentando que esta perjudica al sector cultural en lugar de apoyarlo. Tejeda, quien recientemente fue elegido como presidente para Latinoamérica de la Asociación Mundial de Estudios de Música Popular en Brasil, señala que la cultura no representa una carga fiscal para el Estado y que, además, la Ley de Mecenazgo nunca se pudo implementar, lo que significa que ninguno de los proyectos aprobados por concurso ha podido comenzar.
El director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) sostuvo que desde hace años, el gobierno ha estado reduciendo los presupuestos y programas destinados al sector cultural, lo que ha llevado a este a un estado de precariedad. Aseguró que los recursos asignados al sector apenas representan el 0.33% del presupuesto nacional, cuando según Unesco deberÃan ser al menos el 1%.
Tejeda argumenta que es un error del gobierno desincentivar el aporte de los contribuyentes al desarrollo cultural y sugiere que el Estado deberÃa incrementar sus inversiones en el sector y, además, fomentar que el sector no estatal también contribuya con el desarrollo cultural del paÃs.
El experto en temas culturales propuso la implementación de un Régimen
de Promoción Cultural, que permitirÃa una articulación pública-privada en el
sector cultural, para canalizar recursos hacia los museos, proyectos de
protección de patrimonios culturales, programas de arte, entre otras
iniciativas ciudadanas en cultura.