En un giro inesperado, el expresidente de la República, Danilo Medina, formalizó este martes su candidatura para continuar como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que en mayo pasado se anunciara que no buscarÃa el cargo en las elecciones internas del partido. La decisión de Medina fue oficializada ante la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, encargada de dirigir el proceso electoral interno del PLD.
A pesar de que en mayo el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, comunicó que ni él ni Medina se postularÃan para los comicios internos, Medina ha decidido inscribirse nuevamente. La inscripción fue realizada a través de una comisión conformada por destacados miembros del Comité PolÃtico del PLD, entre ellos Robert De la Cruz, Ramón de la Rosa y Rubén DarÃo Cruz, quienes llevaron su candidatura ante la Comisión Electoral.
El cambio de rumbo se produjo luego de que un grupo de dirigentes del Comité Central y PolÃtico del PLD solicitara a Medina que reconsiderara su decisión de no postularse, pidiéndole que continuara al frente de la organización polÃtica. En respuesta a este llamado, el exmandatario envió una carta de agradecimiento y aceptó nuevamente el desafÃo de continuar en la presidencia del partido.
Con su inscripción, Medina competirá en las elecciones internas que se celebrarán este domingo 27 de octubre. Hasta el momento, Francisco DomÃnguez Brito es el único otro aspirante a la presidencia del partido, lo que hace de esta una contienda clave para el futuro liderazgo del PLD.
En un
reciente evento organizado por el Movimiento Campesino con Abel, Medina también
motivó a los militantes a participar en el proceso electoral y defender el
voto, mostrando su compromiso de cara a los próximos comicios. Los seguidores
de Medina ahora esperan con interés el desenlace de las elecciones internas y
el posible impacto que su reelección podrÃa tener en la estructura del PLD de
cara a las elecciones nacionales.