Cámara de Diputados Aprueba Préstamos por 37,500 Millones de Pesos para Energía y Medio Ambiente

Aros News
0

 

 

Foto: Fuente Externa

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles tres convenios de préstamos, por un valor total de 37,500 millones de pesos, presentados por el Poder Ejecutivo. Estos fondos serán destinados principalmente a mejorar la distribución energética y apoyar programas para mitigar el cambio climático en la República Dominicana. Los empréstitos fueron suscritos con entidades financieras internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Uno de los préstamos más destacados, por 300 millones de dólares, fue acordado con el BID en diciembre de 2023, y su propósito es promover el crecimiento económico a largo plazo y proteger al país de los efectos del cambio climático. Este crédito tendrá un periodo de gracia de cinco años y se pagará en cuotas hasta 2043. La Agencia Francesa de Desarrollo también aportará 100 millones de dólares para apoyar este objetivo.

Además, un préstamo por 225 millones de dólares con el BIRF será utilizado para el mejoramiento de redes de media y baja tensión y la modernización de equipos de medición. Las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste serán las encargadas de implementar estas mejoras, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gobernanza y la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.

Por otro lado, se remitió a la comisión de Hacienda un crédito adicional de 1,200 millones de pesos, acordado con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, para financiar el programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo. Este programa es liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La aprobación de estos empréstitos generó un fuerte debate en la Cámara de Diputados. Los legisladores de la oposición, principalmente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y otras agrupaciones no oficialistas, criticaron el aumento de la deuda pública que implican estos préstamos. Argumentaron que el endeudamiento afectará a las futuras generaciones, quienes tendrán que asumir el pago de estos compromisos.

Sin embargo, la mayoría gubernamental defendió los préstamos, destacando los beneficios que traerán al país en términos de crecimiento económico y sostenibilidad energética. El presidente de la comisión de Hacienda, Frank Paulino, subrayó la importancia de estas inversiones para el desarrollo de la República Dominicana.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, los convenios de préstamo pasarán ahora al Senado para su ratificación final.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top