El pasado viernes, los transeúntes por diferentes vías de la capital vivieron momentos de desesperación ante los largos taponamientos, debido a una falla en el sistema de semáforos. Fuente eterna
La necesidad de fortalecer el sistema de semáforos y la gestión de la
temporización de esos aparatos en rutas críticas, formaron parte de las
conclusiones a las que arribó el Foro sobre Movilidad Urbana realizado en el
país en enero pasado por iniciativa de Listín Diario.
El tema de los semáforos fue abordado ampliamente por la Mesa de
Tecnología e Inteligencia en el Sistema de Transporte, que estuvo conformada
por expertos en ese renglón.
El pasado viernes, los transeúntes por diferentes vías de la capital
vivieron momentos de desesperación ante los largos taponamientos, vehículos
trancados en intersecciones y caos en las principales avenidas de la ciudad
debido a que múltiples semáforos se apagaron tras sufrir fallas.
Mientras
ayer el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant),
Milton Morrison, responsabilizó a la empresa contratada para los servicios de
modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de
tráfico y red semafórica del Gran Santo Domingo, Transcore Latam SRL, por el
apagón de los semáforos en la capital.
Aseguró que la compañía procedió a reemplazar dispositivos y
reguladores semafóricos sin autorización y, además, sin el consentimiento
previo del Intrant, violando los acuerdos institucionales establecidos.
Conclusiones
Dentro de
las conclusiones del Foro de Movilidad Urbana realizado el 16 de enero pasado,
se sugirió utilizar la tecnología para dar respuestas en organización de rutas
y semaforización del tránsito en tiempo real y fortalecer la gestión de la
temporización de los semáforos en rutas críticas.
La mesa de Tecnología integrada por representantes de
diferentes instituciones vinculadas al área, entre otros expertos, enfatizó en
la necesidad de garantizar la energía que se requiere para incentivar sistemas
funcionales.
Propuso también ampliar con equipos de monitoreo el tránsito
y el manejo de los semáforos en tiempo real para mejorar la respuesta.
Asimismo,
aprovechar la tecnología renovable en la movilidad urbana, a fin de dar
respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo
real, incluyendo el uso de sistemas de drones.
La integración de los sistemas existentes, como el caso del
que maneja el 911, el Intrant y otros agentes; mejorar el funcionamiento de los
pasos rápidos y ampliarlos para que se haga con código QR y pago en tiempo real
y revisión del marco legal para lograr flexibilidad en la implementación de la
tecnología a futuro.
También, la revisión marco legal y regulatorio para
flexibilidad de la implementación tecnología disruptiva con implementación a
futuro, transferencia de tecnología analizando soluciones ya existentes.
Establecer sistema de carriles exclusivos para gestionar su
flujo ininterrumpido, fortalecer la gestión de la temporización de los
semáforos en rutas críticas (principales), medidas a corto plazo y maximizar
acceso a plataformas que monitorean movilidad y mejorar el car pooling.
Promover la colaboración interempresarial para apoyo a
proyecto de movilidad de sus empleados, colaboración con Google para ampliar las
plataformas para la toma de decisiones en la gestión del tráfico y vehículo
Sonda como herramienta para monitorear la condición de la ruta en tiempo real
para alimentar el sistema de monitoreo apoyando la gestión que se realiza de
drones.
Además, promover el uso intensivo del sistema Machine
Learning y video vigilancia integrada del INTRANT-911, con analítica en
segmentos de tiempos, rutas, tipos de vehículos y rutas.
El propósito
El Foro sobre Movilidad Urbana reunió a expertos y actores
involucrados en el sistema de tránsito y movilidad, y tuvo el interés de buscar
propuestas conjuntas de soluciones a la crisis del tránsito y la movilidad que
afecta al Gran Santo Domingo.
Fue propuesto por Listín Diario y acogido de inmediato como
patrocinadores por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la
Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT)
y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre
(Digesett).
Para el próximo 10 de este mes, se realizará el Foro del
Nordeste, en San Francisco de Macorís, otra iniciativa de Listín Diario que
cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Nordestana.