SANTO DOMINGO. - El presidente del Senado, Ricardo de los Santos recibió este lunes de una comisión del Poder Ejecutivo, el anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional en los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274.
La
comisión que depositó la iniciativa en la Cámara Alta la encabezó el Consultor
Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien se hizo acompañar de
Pedro Montilla, subconsultor; Darío Castillo, comisionado para las reformas del
Estado, y Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos.
El presidente de la República, Luis Abinader, en comunicación enviada al presidente del Senado, establece que la reforma constitucional tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, e impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas, mediante la modificación del actual artículo 268 de la Carta Magna.
La misiva del mandatario, además, dice que se busca consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, mediante la modificación de una serie de disposiciones constitucionales que van desde los requisitos y forma de designación del Procurador General de la República, hasta competencia y atribuciones propias del Ministerio Público.
Destaca el mandatario que “se trata de un conjunto de modificaciones para consolidar constitucionalmente la autonomía del Ministerio Público y no dejar esta condición institucional tan importante a la voluntad y decisión unilateral del gobernante de turno”.
Otro de los objetivos que subraya el presidente Abinader en la comunicación, es unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, con la modificación de los artículos 209 y 274.
Precisa
que esta modificación se realizará para sincronizar todos los periodos
constitucionales, de modo que todas las elecciones se celebren el tercer
domingo de mayo de cada cuatro años y todas las autoridades electas tomen
posesión el 16 de agosto siguiente, unificación que surtirá efecto a partir de
las elecciones del 2032.
Con la reforma constitucional, también se busca adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, con la modificación del artículo 81 de la Constitución para adecuar a un total de 137 la cantidad de representantes, lo cual mejoraría la dinámica de esa cámara legislativa, la cual entraría en efecto a partir de las elecciones congresuales de 2028.
Tras recibir el anteproyecto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo que en la sesión de este martes se dará entrada a la iniciativa y aseguró que se buscará el mayor consenso posible para que la pieza sea aprobada.
El
representante de Sánchez Ramírez, destacó que los partidos políticos que no
tienen representantes en el Congreso Nacional, tendrán la oportunidad de
participar en las discusiones.
“Tenemos un Congreso que trabaja abierto, de manera transparente, por eso estamos dispuestos a escuchar a todos los sectores de la sociedad”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El
presidente del Senado, Ricardo de los Santos se hizo acompañar de los senadores
Lía Diaz Santana (Azua); el vocero del PRM, Cristóbal Castillo (Hato Mayor);
Moisés Ayala Pérez (Barahona); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal);
Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); Rafael Barón Duluc (La Altagracia);
Pedro Antonio Tineo (Monte Plata); Secundino Velázquez (Pedernales); y Aneudy
Ortiz (San José de Ocoa).
Además,
el Secretario Legislativo, José Carrasco; y el consultor jurídico del
Senado, Alejandro Peña Núñez.