Ya vienen los pandas: Los hábitats renovados y listos mientras Zoológico de San Diego espera la aprobación final

Aros News
0

 

Esta foto, publicada por el Zoológico de San Diego, muestra al panda gigante Yun Chuan el 25 de abril de 2024 en la provincia de Sichuan. Una pareja de pandas gigantes pronto hará el viaje desde China a los EE.UU., donde serán cuidados en el Zoológico de San Diego como parte de una colaboración continua de conservación entre ambas naciones, dijeron los funcionarios.

(Ken Bohn / Associated Press)

El zoológico está esperando la aprobación de un permiso federal que le permitirá importar a Yun Chuan y Xin Bao a los EE.UU. desde China, probablemente este verano.

Cuando dos pandas gigantes se muden al Zoológico de San Diego, posiblemente en el próximo mes o dos, tendrán el doble de espacio que la última pareja de pandas: más espacio para rodar, masticar bambú y simplemente ser adorables. Además, también se ha preparado un hábitat vecino para ellos.

El zoológico albergará al dúo blanco y negro bajo un préstamo de China durante la próxima década, a un costo de $1 millón al año. Los planes del zoológico para la investigación de conservación, así como los detalles del acuerdo con la Alianza de Conservación de la Vida Silvestre de China y los detalles sobre las renovaciones del hábitat de los pandas, se detallan en documentos recién publicados.

Pero antes de que China pueda enviar a los pandas Yun Chuan y Xin Bao a San Diego, el zoológico debe obtener un permiso de importación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., que regula el movimiento de animales protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Los funcionarios del zoológico han declinado repetidamente las solicitudes para compartir detalles sobre sus preparativos para los pandas. Sin embargo, la solicitud de permiso de 168 páginas del zoológico ofrece una visión del próximo arribo. Describe en términos generales la propuesta de investigación de conservación del zoológico, que busca ayudar tanto a los pandas cautivos como a los que están en libertad. También incluye detalles financieros y de cuidado animal, como cuánto cubrirá el seguro durante la estancia de los pandas, quién acompañará a la pareja en el largo viaje desde China y cuánto tiempo podrían permanecer los cachorros nacidos en los EE.UU.

Y revela las palabras que el zoológico y los funcionarios de vida silvestre chinos acordaron usar y no usar al hablar sobre sus acuerdos.

San Diego albergó por última vez a los queridos osos blanco y negro en 2019. Cuando terminó el préstamo anterior, los visitantes del zoológico se despidieron de Xiao Liwu y su madre, Bai Yun.

Los pandas llegaron por primera vez al Zoológico de San Diego en 1987 bajo un préstamo para una exhibición. Regresaron en 1996 bajo un acuerdo de conservación enfocado en mejorar la reproducción de pandas. El programa del zoológico fue muy exitoso, produciendo seis cachorros, y sus científicos ayudaron a desarrollar técnicas acreditadas con mantener a los pandas jóvenes vivos.

Las esperanzas de un nuevo préstamo de pandas tomaron forma a finales del año pasado, después de que el presidente chino Xi Jinping dijera a los líderes empresariales de San Francisco en noviembre que California recibiría pandas en 2024, y mencionó a San Diego por su nombre. Ese discurso se pronunció solo unos días después de que el Zoológico Nacional en Washington, D.C., enviara de vuelta a sus tres pandas. China posee y arrienda todos los pandas gigantes en los zoológicos de los EE.UU.

Desde entonces, China ha firmado acuerdos de préstamo no solo con la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, sino también con el Zoológico de San Francisco y el Zoológico Nacional, que anunció el miércoles que espera recibir dos pandas para fin de año. El dinero pagado bajo los préstamos de pandas se destina a los esfuerzos de conservación de China.

Los términos del acuerdo de San Diego se hicieron públicos como parte de la solicitud de permiso del zoológico. Entre sus disposiciones: exige que el zoológico proporcione $1 millón en seguro por muerte por panda antes de que sean transportados desde China, y una cantidad igual de cobertura durante la estancia de los animales. Si un panda muere mientras está en el zoológico, se debe notificar de inmediato a los funcionarios chinos, quienes enviarán expertos para realizar una autopsia. Cualquier cachorro nacido en los EE. UU. será enviado de regreso a China cuando tenga entre 2 y 4 años.

También exige que un académico chino visitante se quede en San Diego durante seis meses, con uno nuevo seleccionado cada tres años, y dice que el personal de cuidado animal realizará visitas periódicas para revisar a los animales. El zoológico cubrirá sus viajes y alojamiento y pagará al personal entre $100 y $150 por día.

El acuerdo también cubre el lenguaje que se utilizará cuando el zoológico hable sobre los pandas en “publicidad y educación pública”. No se deben usar términos como alquiler, arriendo, acuerdo de préstamo o contrato. La descripción preferida es un “acuerdo de cooperación de conservación”.

¿En cuanto al dinero pagado a cambio de los pandas? El acuerdo también aborda eso: “El ‘Fondo de Cooperación para la Conservación’ no se expresará como ‘renta’, ‘tarifa de alquiler’ y ‘tarifa de exhibición de préstamo’, etc.”

Un aspecto favorito de los fanáticos del préstamo anterior de pandas, la cámara en vivo de pandas, que permitía a la gente seguir las travesuras de los animales en el sitio web del zoológico, podría cambiar un poco. El acuerdo limita el uso de la vigilancia las 24 horas.

“No se realizarán actividades de transmisión en vivo o en tiempo real al exterior u otras actividades similares; sin embargo, se podrán utilizar para publicidad y educación imágenes de video o imágenes que sean revisadas, editadas cuando sea necesario y aprobadas previamente por (el zoológico)”, dijo el acuerdo. Los funcionarios del zoológico no respondieron preguntas sobre la cámara de pandas.

Según la solicitud del zoológico, la vivienda principal de los pandas será una combinación del hábitat original de pandas, que estaba siendo remodelado para proporcionar “una mayor superficie”, más un segundo recinto adyacente que se estaba renovando para su uso por los pandas. Los dibujos indicaron que los edificios estarían conectados para permitir transferencias de animales.

El zoológico dijo a los reguladores que se esperaba que el trabajo se completara antes de la llegada de los pandas. Detalló varios otros recintos como planes de contingencia.

Tendrá la capacidad de albergar hasta cuatro osos.

Después de que la solicitud de permiso del zoológico se hizo pública el 25 de abril, 10 individuos y grupos enviaron comentarios durante un período de comentarios públicos, que cerró la semana pasada. La mayoría fueron de apoyo: la Casa de China International Cottage en Balboa Park dijo que “apoya con entusiasmo” la solicitud, mientras que la Asociación de Zoológicos y Acuarios calificó la propuesta de investigación de pandas como crucial para la especie.

Expresando oposición estaba Friends of Animals, que se describe a sí misma como un grupo internacional de defensa sin fines de lucro. En una carta de 11 páginas, el grupo criticó los planes del zoológico y dijo que muchos de los objetivos del zoológico no requieren “transportar animales vulnerables a la mitad del mundo”.

“Mantener a estos pandas en hábitats artificiales limita cruelmente su comportamiento natural y alienta a la gente a pagar dinero para verlos”, escribió un abogado del grupo. “Finalmente, al importar pandas gigantes a los Estados Unidos, (el Servicio de Pesca y Vida Silvestre) y los zoológicos estadounidenses están permitiendo que China continúe explotando a los pandas con fines diplomáticos y comerciales”.

San Diego ha colaborado con socios de investigación chinos en pandas durante décadas, y los funcionarios atribuyen esa colaboración a ayudar a que la especie se recuperara del borde de la extinción. Durante el último préstamo, los científicos desarrollaron fórmulas de leche y otras técnicas neonatales que aumentaron drásticamente las tasas de supervivencia de los cachorros criados en el nursery. Los científicos también orquestaron la primera inseminación artificial exitosa de un panda gigante fuera de China.

Con números en aumento en la naturaleza y en cautiverio, la especie fue degradada de en peligro de extinción a vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2016. Pero el cambio climático, la fragmentación del hábitat y el aislamiento de la población siguen amenazando el futuro de los pandas gigantes. En su solicitud, el zoológico dice que su plan de conservación está enmarcado por un concepto que llama “Una Salud”, que reconoce que la salud de la vida silvestre, las personas y los ecosistemas que comparten están inextricablemente vinculados.

No está claro cuán rápido el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomará una decisión sobre el permiso de importación.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top