La ciudad de Carlsbad planea mover un bulevar ante el aumento del nivel del mar

Aros News
0

 

Los ciclistas pasan junto a un equipo de limpieza de carreteras en Carlsbad Boulevard después de una marea alta en enero de 2023

(Phil Diehl / San Diego Union Tribune)

En su punto más bajo, los carriles en dirección sur de Carlsbad Boulevard quedan inundados durante las tormentas invernales y las mareas altas, a veces obligando al cierre de carriles y reparaciones.

Carlsbad planea trasladar una milla de frente de playa de Carlsbad Boulevard, también conocido como la antigua Carretera 101, a terrenos más altos en una retirada del mar que va en aumento.

La Comisión de Preservación de Playas de la ciudad preferiría hacerlo más pronto que tarde. La comisión votó por unanimidad el martes para recomendar la opción de “retirada ahora” en un plan que se presentará al Concejo de la Ciudad de Carlsbad el 23 de abril.

“En este momento hay múltiples subvenciones para proyectos de resiliencia climática, y son por orden de llegada”, dijo la presidenta de la comisión, Kathleen Steindlberger. “Si esperamos, entonces todos tendrán problemas y el dinero se habrá ido”.

Además, los costos de construcción seguirán aumentando, agregó.

La construcción está a años de distancia de todos modos, dijo el Director de Transporte y Planificación de la Ciudad, Tom Frank. En algunos lugares ahora, el pavimento está a solo unos metros del borde del acantilado. El punto más bajo de los carriles en dirección sur de Carlsbad Boulevard, una sección justo al sur de Palomar Airport Road, es inundado por olas y rocas durante las tormentas invernales y las mareas más altas del año, a veces obligando al cierre de carriles, limpiezas y reparaciones.

“Con las tormentas que hemos tenido, parece que la retirada ahora tiene un poco más de urgencia de la que tenía antes”, dijo el comisionado Michael Corrigan.

Carlsbad ha estado planeando durante años realinear el extremo sur de Carlsbad Boulevard hasta La Costa Avenue y la frontera con Encinitas. Además de alejar la carretera de los acantilados, el cambio liberaría más espacio para el acceso a la playa y la recreación pública, al menos hasta que la erosión avance aún más.

Frank describió los últimos desarrollos en el plan para la comisión el martes. Presentó dos opciones básicas: “retirada ahora” o una “adaptación gradual”, que divide el proyecto en cuatro segmentos y avanza cada uno por separado.

La mayor parte del segmento de una milla está separada por un amplio mediano, con los carriles en dirección norte a una elevación más alta que los carriles en dirección sur. La nueva ruta propuesta movería los carriles en dirección sur hacia el Este para estar al lado de los carriles en dirección norte, junto con otros cambios para adaptar mejor el bulevar para el uso conjunto de vehículos, bicicletas y peatones.

La financiación es el mayor obstáculo del plan, junto con los estudios ambientales que deben completarse y los permisos requeridos por las agencias locales, estatales y federales.

La ciudad recibió una subvención de $500,000 del Conservatorio Costero del Estado en 2020 para pagar por diseños preliminares para la reubicación.

“Hay muchos factores involucrados”, dijo Frank, incluyendo el reemplazo de un puente que cruza el arroyo Las Encinas.

“Los puentes son extremadamente costosos”, dijo, y una estimación aproximada para un nuevo puente allí es “del orden de más de $100 millones”.

“Si no obtenemos una subvención, lo más probable es que no haya un puente”, dijo.

Además, se necesitan estudios adicionales, alcance al público e ingeniería antes de que la ciudad pueda solicitar dinero para la construcción. La solución de la ciudad hasta ahora, como ha sido a lo largo de la mayor parte de la costa del sur de California, ha sido colocar rocas en la base de los acantilados donde la erosión amenaza. Las escolleras o el enrocado proporcionan una solución a corto plazo, pero reducen el tamaño de la playa adyacente y contribuyen a la erosión.

Otra opción es la reposición de arena, que es mucho más cara y también temporal.

“Cuanto más tiempo dejemos las escolleras, más daño habrá”, dijo Steindlberger.

Carlsbad ha hablado sobre realinear el bulevar desde la década de 1980. Durante un tiempo, alrededor de 2011, la ciudad discutió un posible intercambio de terrenos con el Departamento de Parques y Recreación del Estado, que es dueño del cercano camping, como parte del plan para obtener más propiedades a lo largo de los acantilados. Esas conversaciones han sido terminadas, dijo Frank.

“Esta es una joya de la ciudad, su línea costera”, dijo Frank, y cualquier cambio requiere una planificación extensa y participación pública. “Sea lo que sea que hagamos, queremos hacerlo bien”, dijo. “Este es un gran paso”.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top