Darfur: cómo esa región sudanesa se convirtió en una "calamidad humanitaria y una catastrófica crisis de derechos humanos”

Aros News
0

 

UNICEF/Annadjib Ramadane MahaFamilia sudanesa refugiada en un pueblo de Chad cercano a la frontera con Darfur.

Unos de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria y los informes sugieren que unas 4000 personas han sido atacadas y asesinadas por su origen étnico. La ONU afirma que Sudán representa la mayor crisis humanitaria del mundo, pero el plan de respuesta sólo está financiado en un 33%. 

El estallido del conflicto hace siete meses en Sudán ha provocado "la convergencia de una calamidad humanitaria cada vez peor y una crisis de derechos humanos catastróficos, según palabras de una alta funcionaria de la ONU. La convulsionada región de Darfur ha sido particularmente afectada.

Cerca de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria y los informes sugieren que unas 4000 personas han sido atacadas y asesinadas por su origen étnico.

Ahora se teme que Darfur esté volviendo a los años de brutales combates y atrocidades crecientes que dejaron 300.000 muertos y millones de desplazados hace dos décadas.

¿Qué está ocurriendo ahora en Darfur? Esto es lo que hay que saber sobre el conflicto.

Mohamed Khalil

¿Cuál es el contexto histórico?

El nombre "Darfur" deriva de "dar fur", que significa "la tierra de los Fur" en árabe. La tribu de los Fur gobernó el sultanato islámico de Darfur hasta el asesinato del último sultán de Darfur en 1916. En la actualidad, Darfur es hogar de unas 80 tribus y grupos étnicos, incluidas comunidades nómadas y sedentarias.

Aunque los conflictos tribales y étnicos no son infrecuentes, la situación se agravó en 2003, cuando los grupos rebeldes, en particular el Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) se alzaron en armas contra el gobierno sudanés en protesta por la distribución desigual de los recursos económicos.

Este conflicto enfrentó a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias aliadas conocidas como Jajaweed, contra grupos rebeldes que se resistían al gobierno autocrático del expresidente Omar al-Bashir.

El resultado fue devastador para Darfur. Unas 300.000 personas perdieron la vida y millones fueron desplazados, entre ellos 400.000 refugiados que se vieron obligados a huir a campamentos en el vecino Chad.

En respuesta a estas atrocidades, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra varios de los altos funcionarios sudaneses, entre ellos Omar al-Bashir, acusados de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

¿Se repite la historia en Darfur?

Aunque Darfur ha experimentado periodos intermitentes de reducción de la violencia en los últimos años, especialmente durante el periodo en que la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) operó en la región, la situación dio un giro drástico con el estallido del conflicto en abril de 2023 entre las fuerzas paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas Sudanesas.

En noviembre, Martha Ama Akyaa Pobee, subsecretaria general de la ONU para África, declaró ante el Consejo de Seguridad que las hostilidades se habían "intensificado" y que Sudán "se enfrentaba a la convergencia de una calamidad humanitaria cada vez peor y una crisis de derechos humanos catastrófica”.

La intensificación de la violencia en la región sudanesa de Darfur hace temer que se repitan las atrocidades cometidas hace dos décadas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó alarma por los informes de violencia sexual continua, tortura, asesinatos arbitrarios, extorsión de civiles y ataques contra grupos étnicos específicos. 

En Darfur Occidental, cientos de personas han muerto en ataques por motivos étnicos perpetrados por las FAR y milicias aliadas, según el director de derechos humanos de la ONU.

"Estos hechos se hacen eco de un pasado horrible que no debe repetirse", declaró Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordando "meses de sufrimiento, muerte, pérdida y destrucción".

En julio, el fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región, tras el descubrimiento de fosas comunes de unos 87 miembros de la comunidad étnica Masalit, presuntamente asesinados por las FAR y milicias afines.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top