Las grandes deficiencias que presenta el drenaje pluvial en
Santo Domingo requiere de una intervención seria y que el tema sea llevado,
incluso, a la agenda nacional del gobierno para que se busquen medidas
contundentes frente a esa problemática.
El exfuncionario indicó que las deficiencias en el sistema pluvial quedan evidenciadas con las inundaciones que se registran cada vez que llueve en la capital aunque sean con poca intensidad.
En ese mismo tenor, el ex ministro de Salud fue enfático al referirse al problema que supone el asentamiento de personas en las riberas de los ríos Isabela y Ozama por lo que abogó para que el gobierno ejecute un plan para sacar a esos ciudadanos de esas zonas.
Al tocar el tema en el referido espacio, destacó los casos recientes de cólera, cuya enfermedad el Ministerio de Salud había dicho que estaba controlada, pero ya la cantidad de personas afectadas con la bacteria ascienden a 93 en este país debido, según aseguró, al contacto de los ciudadanos con las aguas contaminadas, como han sido los casos registrados en sectores como La Zurza.
“Esto revela la necesidad de una intervención seria en agua, organización territorial, protección de las vías pluviales de la capital y el tema vivienda”, afirmó.
El exfuncionario afirmó que las autoridades también deben enfocarse en enfrentar el tema de las cañadas y mejorar el tema del agua potable que también demanda una mejoría.
Se recuerda que en el 2013 se desarrolló el “Informe Básico sobre Puntos Críticos y Problemática de la Contaminación en las Cuencas Media y Baja del Río Ozama e Isabela en el Gran Santo Domingo”, por parte de la Unidad Ejecutiva para la Readecuación de la Barquita (Urbe), cuyo documento cita los cinco planes que se han planteado para hacerle frente al problema del drenaje pluvial, peor ninguno se ha concretizado.
Estos planes han sido los siguientes:
Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Santo Domingo, de 1969; Propuesta Técnica para un programa de Acción para el Saneamiento de la ciudad de Santo Domingo, de 1994, Plan Director de Drenaje Pluvial para la ciudad de Santo Domingo, de 1997; Plan de Saneamiento Ambiental para las Cuencas Media Baja Ozama- Isabela- Haina y el Litoral de Santo Domingo, de 1999 y el Informe Diagnóstico y Estudios Básicos para el Plan Maestro de Alcantarillados de Santo Domingo, del 2011.