El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, cuestionó este domingo, el papel desempeñado por las ARS, y pidió al Gobierno de Luis Abinader una salud sin intermediación, pues son más de 70 mil millones de pesos los que las ARS han agenciado del sistema sanitario, según expresó. “La salud al pueblo dominicano le está costando muy cara; las ARS ganan más de 13 millones de pesos diarios, negándole la salud a la población dominicana y recursos económicos a los médicos”, sostuvo.
El presidente del CMD, igualmente, demandó una atención primaria sin intermediario, ya que entiende que es la única manera de bajar los indicadores sanitarios de la mortalidad materna, que registra 100 muertes por cada mil nacidos en la República Dominicana.
“El país debe tener una salud incluyente. Debemos lograr obtener una política de salud coherente, con hospitales eficientes en recursos humanos, equipos, materiales e insumos”, refirió Caba.
El doctor Senén Caba habló en esos términos al asistir junto a varios miembros de la Junta Directiva Nacional del gremio al programa Los Sabios en la Zeta, por la emisora Z101 que es producido cada domingo por Ramón Alburquerque.
De su lado, la doctora Cándida Cordero, representante del CMD en la región Este, cuestionó la política de salud formulada por el ministerio de Salud Pública e implementada por el Servicio Nacional de Salud, bajo la conducción del Dr. Mario Lama, quien –a la fecha– no ha podido dar respuesta a las precariedades que tienen los hospitales en construcción de varias demarcaciones de la región oriental.
Consideró como lamentable que en el país se tengan que realizar marchas en pro de exigir los derechos que a los médicos les corresponden. Solicitó la no privatización de los hospitales como el Padre Billini o la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, donde acude una gran parte de la gente pobre del país.
“El CMD ha marchado para que los médicos especialistas no tengan que trabajar en los hospitales interregionales un horario de 24 horas tan agotador” expresó Cordero.
“En la región Este se tienen varios hospitales en construcción, pero los directores hospitalarios del gobierno no le dan seguimiento, es decir, que no se le da seguimiento a la calidad de la obra construida”, dijo.
Mientras que, el doctor Eliel Rosario, segundo vicepresidente del CMD, cuestionó la centralización y el manejo de los hospitales, el cual fue dividido para manejar el ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud, que controla –esta última– los aspectos económicos y de personal.
“Esos recursos humanos y económicos se concentran en gran mayoría en la capital, provocando graves deficiencias en los hospitales del interior del país”, agregó.
De su lado, el director del hospital infantil Dr. Robert Ried Cabral, doctor Clemente Terrero, consideró necesario unirse en pro de buscar soluciones de conjunto, para poder corregir los servicios de salud que requiere el país.
“Se necesita de la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas del país para lograr una población sana y fuerte; sin estos, precisó, seguiremos padeciendo de salud”, aseguró Terrero.
El doctor José Santana,secretario regional Sur del CMD se solidarizó con los problemas sociales que registra la nación de Cuba y consideró que la salud debe ser universal e integral; ser asequible para todo el mundo.
En tanto
que el doctor Juan Pablo Lagos, presidente de la regional del Distrito Nacional
del Colegio Médico Dominicano, abogó por los incentivos por productividad, tema
que será discutido próximamente por el Dr. Senén Caba ante el ministerio de
Administración Pública (MAP).