La gran mayorÃa de las superestrellas y leyendas de la NBA tienen, al menos, uno. Chamberlain, Abdul-Jabbar, Magic, Bird, Michael, Olajuwon, Duncan, Shaq, Kobe, LeBron, KD. De hecho, nueve de los primeros 10 jugadores en la lista más reciente de ESPN de los mejores jugadores en la historia de la NBA, tienen uno. Y el que no lo tiene, Bill Russell, se retiró antes de la creación del premio que hoy en dÃa LLEVA su nombre.
El galardón del MVP de las Finales de la NBA no es un premio al mejor jugador de baloncesto del mundo, ni siquiera tiene que ser un reconocimiento al mejor jugador activo en la serie. Hemos visto como en ocasiones esas caracterÃsticas, junto al mejor desempeño en unas Finales en particular, van de la mano para destacar al ganador del premio. Por eso nunca hubo duda de quién fue el MVP cada vez que MJ o LeBron ganaron un campeonato.
Lo que nos trae a Stephen Curry, el mejor tirador en la historia del deporte, el lÃder de una revolución ofensiva en cancha que se ve en cada juego de cada equipo, el dos veces MVP de la NBA, el tres veces campeón que ahora se apresta a jugar en sus sextas Finales en las pasadas ocho temporadas. El lÃder histórico de triples en la NBA que todavÃa no tiene un premio del MVP de las Finales.
Se siente justo que Curry ganó el primer premio ‘Magic Johnson’ al MVP de las Finales del Oeste con el avance de los Warriors a las Finales luego de eliminar a los Dallas Mavericks. Sus números en la serie (23.8 PPJ, 7.4 APJ, 6.6 RPJ, 42.4% de triples) no necesariamente brincan de la página, pero su actuación destacada es quizás más un reflejo de su juego completo, liderazgo y presencia en unos Warriors que a veces necesitan más de eso que sus puntos o triples.
Además, reflejan una apreciación sobre Curry y su juego que quizás no existÃa en 2015 -en especial en comparación con otras estrellas- cuando Steph y los Dubs ganaron el primero de sus tres campeonatos.
En aquellas Finales contra los Cleveland Cavaliers no hubo duda de quién fue el mejor jugador. James lideró a todos en puntos, asistencias y rebotes en causa perdida. Pero un jugador perdedor no podÃa ser el MVP, ¿verdad? No. Por lo tanto, a pesar de que Curry venÃa de ganar el MVP de la fase regular y tuvo buenos números en general (26.0 PPJ, 5.2 RPJ, 6.3 APJ), fue el suplente Andre Iguodala con números mucho más discretos el que ganó el MVP, premiando su impacto de la banca en la alineación de la muerte que tanto éxito le brindó a los Warriors.
Un año después, Curry y los Dubs como dinastÃa estaban en full effect. Steph repetÃa como MVP, los Warriors rompÃan el record de victorias de los Chicago Bulls, y con una ventaja de 3-1 en las Finales, solo un triunfo faltaba para cerrar una de las mejores temporadas en la historia de la NBA con Curry de chef y conductor. En vez, sabemos lo que ocurrió; la consagración de Steph se convirtió en la consagración de LeBron.
Los siguientes dos tÃtulos de Golden State contaron con Kevin Durant a bordo, Curry cediendo parte de los reflectores -y en parte el MVP de las Finales- en dos temporadas gloriosas para la franquicia. Se puede decir que el tramo consagrarÃa más a KD que Curry, al igual que las Finales de 2019 celebrarÃa a Kawhi Leonard, quien se llevó su segundo premio de carrera de MVP de las Finales.
Entonces, tras tres campeonatos y cinco Finales, de cara a jugar su sexta, y con su legado asegurado, ¿es importante que Curry gane ese premio del MVP de las Finales?
La respuesta es obvia, y a la vez causa de debate. Curry es quizás el jugador más único en la historia de la NBA, lo que significa que no hay una cifra exacta de estadÃsticas, galardones o campeonatos que necesite para tener su lugar en la historia.
Sin embargo, un premio MVP de las Finales, junto a lo que serÃa un quinto campeonato, probablemente alterarÃa la percepción de muchos sobre dicho escalafón, en especÃfico en comparación con sus pares de esta época como James y Durant. ¿BrincarÃa a uno o al otro o ambos en la lista histórica? Y si gana el campeonato, pero no es MVP de las Finales, ¿se verÃa afectado su legado?
Curry tendrÃa que tener una serie desastrosa para que su legado se viera marcado, pero habrá quienes le resten puntos en su carrera si A. pierde las Finales (cayendo a 3-3 de carrera), o B. gana un cuarto campeonato y no es MVP (puedo escuchar la frase ‘mejor campeón en no ser MVP de las Finales’ atada a su nombre). Esa es la realidad en una liga de superestrellas, y Curry es una de sus más brillantes.
Del otro lado de la moneda, no hay duda de que sus acciones sà se dispararÃan con el combo campeonato/MVP, probablemente lo suficiente para rebasar a Durant -por el momento- en la lista histórica, aunque todavÃa estarÃa mirando a LeBron desde lejos. ¿Y qué tal otros nombres del Siglo XXI como Shaq, Kobe y Duncan? ¿El mejor tirador de todos los tiempos se abrirÃa paso en el top 10 histórico de la NBA?
Es un tema que se tocará a través de las Finales y más allá. De lo que no hay duda es de que su currÃculum definitivamente quedarÃa completo con ese galardón. Y mejor aún, se sentirÃa justo que fuera Curry quien levanté el Trofeo Bill Russell; la NBA, el baloncesto se lo debe.