La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, detalló que con este acuerdo fueron liberados 17 soldados, cinco oficiales y ocho civiles ucranianos que estaban cautivos de las fuerzas invasoras
En el día 50 de invasión rusa, las fuerzas ucranianas dijeron que atacaron y causaron graves daños al buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, mientras que Moscú señaló que la tripulación tuvo que abandonar la embarcación por un incendio, sin reconocer un ataque. En tanto, los combates se desplazaban al este y a los alrededores de la azotada ciudad de Mariúpol, donde la resistencia continúa.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
Zelensky continúa recibiendo muestras de respaldo por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, para su gobierno, los esfuerzos no han sido suficientes e insisten en la necesidad de apoyo a través de armas que les permitan contener el avance de las tropas rusas.
A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):
Jueves 14 de abril:
18:15: Estados Unidos se centrará en evitar que se eludan las “principales” sanciones impuestas a Rusia, informó el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.
“Creemos haber tomado las principales medidas y en el transcurso de los próximos días nos centraremos en la evasión”, dijo Jake Sullivan durante un foro. “En las dos próximas semanas haremos anuncios identificando objetivos que intentan facilitar esta evasión tanto dentro como fuera de Rusia”.
El mes pasado, Estados Unidos anunció que suspendería las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos. Mientras tanto, la Unión Europea sigue dividida sobre una posible prohibición de las importaciones de energía rusa. Algunos países en el bloque, como Alemania, se han mostrado reacios debido al daño que causaría a sus economías.
17:45: El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé una recesión mundial pero rebaja sus previsiones de crecimiento para 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania y su efecto en la inflación, anunció la directora general de la institución.
Desatada el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania, la guerra ha agravado la inflación, que representa “actualmente un peligro real” para la recuperación económica mundial, recalcó Kristalina Georgieva.
“En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis”, lamentó en un discurso previo a las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.
17:15: Más de 4,7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La ACNUR ha registrado 4.736.471 refugiados hasta este jueves, 79.962 más que en el conteo del miércoles. Cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
Europa no ha registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.
17:10: El gobernador de la región rusa de Belgorod, cercana a la frontera con Ucrania, dijo que dos pueblos de la zona tuvieron que ser evacuados después de bombardeos por parte de las fuerzas de Kiev.
Según Vyasheslav Gladkov, el ejército ucraniano bombardeó primero el pueblo de Klimovo y luego el de Spodaryushino. El responsable afirmó que no hubo víctimas ni destrucciones importantes, pero que las autoridades habían evacuado por precaución el segundo pueblo atacado y otra aldea cercana.
16:35: Vladimir Putin advirtió que los países europeos no tienen alternativa al gas ruso, en momentos en la UE evalúa cada vez más concretamente la posibilidad de abandonar el gas y el petróleo rusos.
“Los intentos de los países occidentales de reemplazar nuestros recursos energéticos con suministros alternativos, inevitablemente afectarán a toda la economía mundial”, dijo el presidente ruso en una reunión sobre la situación en el sector de los hidrocarburos en la que participó el viceprimer ministro, Alexander Novak. “Las consecuencias de tal paso pueden llegar a ser muy dolorosas y, en primer lugar, para los propios iniciadores de tal política. Lo sorprendente aquí es que los llamados socios de países hostiles admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos. Incluido, y sin gas natural, por ejemplo. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora. Las entregas desde otros países, principalmente desde los Estados Unidos, que pueden enviarse a Europa, costarán a los consumidores muchas veces más. Afectará al nivel de vida de las personas y a la competitividad de la economía europea”.