JHANGEILY DURÁN
No hace falta que salga el sol para que padres y familiares acudan con sus menores aquejados de salud al hospital infantil Robert Reid Cabral, tampoco faltan las largas filas que se generan en torno al centro de salud para conseguir una consulta o ser atendido en la emergencia.
Es un panorama que a diario se ve en este centro que tiene más de 80 años (1939) funcionando y fue creado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, para dedicarse especialmente a la atención médica de los niños y niñas.
Y aunque en la actualidad hay 400 médicos fijos, 300 camas disponibles y 321 enfermeras, esto no es suficiente para atender la cantidad de pacientes que llegan allí día a día.
En la sala de emergencia ubican hasta a dos infantes por cama para poder atenderles en un tiempo que reduzca hasta las 11 horas que han esperado muchos padres.
Tal es el caso de José Arias, un padre que angustiado por la salud de un hijo, acudió a ese hospital el jueves alrededor de las 10:00 de la noche porque su niño de cuatro años vomitaba frecuentemente, y no fue hasta las 8:00 de la mañana del viernes que le atendieron.