La acusación fue depositada por los fiscales de la Pepca y la Dirección de Persecución, que presiden Wilson Camacho y Yeni Berenice.
Las querellas fueron interpuestas por las bancas de apuestas Báez, La Esperanza. Doble Play, Star Servi y King Sport, a través de sus abogados.
Anteriormente, había interpuesto una querella en contra de los implicados por la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA) y los abogados del Equipo para la Recuperación del Patrimonio Público, quienes se constituyeron en actor civil.
Esa situación, junto a otras, motivaron a que el juez Amaury Martínez aplazará para el 19 de mayo, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del preliminar a fin de notificar las querellas a los encartados en el entramado de corrupción.
El tribunal además repuso el plazo a la defensa de los imputados, quienes alegaron que no les habían notificado algunos de los medios de pruebas y otros las nuevas querellas interpuestas en su contra.
Igualmente, el tribunal dispuso que al ministerio público y los representantes legales de las víctimas y querellantes les sean notificados los escritos de defensa de imputados para estar en principio de igualdad de armas.
Cargos
Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
En el caso figura como principal implicado el ex director general de esa entidad, Luis Maisichell Dicent, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
La acusación fue depositada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, del Ministerio Público, que presiden Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.
Imputados
En el caso figuran Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).
En mayo de 2021, el país fue testigo de un fraude millonario, transmitido los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.
EXPEDIENTE
“Sorteo especial”
En el expediente, al que tuvo acceso el ministerio público revela cómo a través de una grabación, extraída del disco duro de la computadora del acusado Carlos Manuel Berigüete Pérez, mediante un análisis forense, varios de los imputados planificaban el “sorteo especial”. En las conversaciones transcritas afloran frases como: “lo importante es hacer la primera vez”,