El Presidente de la Asociación de Periodistas, Comunicadores de Televisión, Medios Digitales y Redes Sociales, (Apecomes), José Abreu, junto a una comisión concluyó éste domingo un amplio recorrido por las provincias de la LÃnea Noroeste, donde juramento dos Filiares en Dajabón y Montecristi.
La Directiva de la nueva Filial de Montecristi, quedó encabezada por comunicador Melvi Toribio González, como secretario general, e integrada por Cristian Zapata, Isaura Batista Peña, Manuel Matos, William Baldayac, Edith Vargas, José Verás y Luis Santiago Ureña.
Abreu viajo en acompañia de los periodistas Danilo HolguÃn y Faustino Reyes, Secretario de finanzas y de Relaciones Públicas, respectivamente, quienes realizaron un recorrido por las provincias Valverde Mao, Santiago RodrÃguez, Dajabon y Montecristi.
El gremialista José Abreu, instó a los nuevos directivos de Apecomes, a fortalecer los vÃnculos de solidaridad, para lograr potencializar el desarrollo colectivo.
"El periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades", expresó Abreu.
Tras resaltar que la historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa. "Sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de la televisión o con la ayuda de la memoria sonora de la radio, el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, en análisis o en enfoque, contribuyen a la conservación de la memoria colectiva"', dijo.
Empero
que la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir
como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia.
Dijo que cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social al vincular lo mejor de la actividad periodÃstica con la posibilidad de cambiar algo todos los dÃas.
Sseñaló
que una conocida metáfora asimila la actividad periodÃstica en la sociedad, a
la de los ojos, oidos y la lengua en el cuerpo humano.