El softbol está nuevamente en el centro de atención olímpica después de una pausa de 13 años, con el equipo de Estados Unidos comenzando su búsqueda de su cuarta medalla de oro con una victoria por 2-0 sobre Italia el martes en el estadio de béisbol Fukushima Azuma.
Cat Osterman, quien lanzó seis entradas en blanco, fue la historia del juego para el equipo de EE. UU. El dos veces medallista olímpico comenzó el juego con cuatro cuadros sin hits antes de permitir un sencillo a Andrea Filler para abrir el quinto, que fue el único hit que Osterman permitió. Ponchó a nueve en su primera apertura olímpica desde 2008.
Monica Abbott entró para lanzar el séptimo y golpeó el costado para cerrar la puerta.
La ofensiva del equipo de EE. UU. Tuvo problemas al principio, ya que también fueron sin hits en las primeras tres entradas de la abridor italiana Greta Cecchetti antes de que Valerie Arioto lo rompiera con un sencillo para abrir el cuarto. Michelle Moultrie abrió el marcador para Estados Unidos poco después, anotando a Arioto en un sencillo productor.
Janie Reed también impulsó una carrera con un elevado de sacrificio en la quinta, pero una carrera fue en última instancia todo lo que el equipo de EE. UU. Necesitaba para ganar su primer juego del torneo.
Estados Unidos se enfrentará a Canadá en su próximo enfrentamiento el miércoles a las 8 pm ET.
El torneo de softbol olímpico se diferencia del béisbol en esta ocasión, ya que solo seis naciones (Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, México y Australia) se clasificaron para el torneo en comparación con el formato tradicional de ocho equipos. En otro juego, Japón venció a Australia, 8-1.
Cada nación se enfrentará una vez en un formato de todos contra todos para determinar la siembra. Los dos mejores equipos avanzarán al juego por la medalla de oro el 27 de julio y los equipos en tercer y cuarto lugar avanzarán al juego por la medalla de bronce el mismo día.