BEIJING, 12 jul (Xinhua) -- China entregó hoy lunes alrededor de 17 gramos de muestras lunares traÃdas por la sonda Chang'e-5 a 13 instituciones que habÃan presentado programas de investigación al Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
En la ceremonia de entrega, el director del centro, Liu Jizhong, expresó que se trata del primer lote de muestras lunares entregadas a instituciones de investigación. Se darán a conocer y entregarán más muestras en el futuro, según lo planeado.
Liu expresó su deseo de que un mayor número de instituciones de investigación participen en el estudio de muestras lunares en el futuro y ratificó que China está abierta a la cooperación internacional e invita a cientÃficos extranjeros a participar en investigaciones conjuntas sobre las muestras lunares.
El funcionario recordó que la sonda Chang'e-6 también traerá muestras lunares de vuelta a la Tierra y el paÃs ha incluido en sus planes a largo plazo la recolección de muestras en Marte y un asteroide.
Pei Zhaoyu, subdirector del centro y director de la Oficina de Gestión de Muestras Lunares, informó a la prensa que la institución habÃa recibido 85 solicitudes, presentadas por 37 aspirantes que trabajaban en 23 instituciones.
Entre los solicitantes se incluyen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y TecnologÃa Informática, el Ministerio de Recursos Naturales, la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Geociencias de China (Beijing), la Universidad de Geociencias de China (Wuhan) y la Universidad Sun Yat-sen, apuntó.
Pei señaló que, tras la evaluación correspondiente, se han aprobado 31 solicitudes de 13 instituciones para el estudio del primer lote de muestras lunares y precisó que la próxima ronda de evaluación de solicitudes está programada para septiembre de este año.
La sonda Chang'e-5, compuesta por un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno, fue lanzada el 24 de noviembre de 2020. La cápsula de retorno aterrizó en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 17 de diciembre, trayendo consigo alrededor de 1.731 gramos de muestras lunares.