Falleció Pierre Cardin, modista francés, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter.
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado de su familia a la AFP, expresaba. “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”.
Murió a los 98 años, en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa.
Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardia, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial.
Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifaldas con abrigo, blusa o casaca muy largas.
Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la “alta costura”, cuando viajó allí en 1959. Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, los complementos y la perfumería, al incluir un contrato con American Motors (AMC), tras el éxito de Aldo Gucci quien diseñó el interior de los vagones del Hornet Sportabout.