Al celebrarse hoy el día Nacional del Periodista y el 198 aniversario del primer periódico
del país, los aspirantes a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) indicaron que es tiempo de que la prensa busque nuevas alternativas para responder a los cambios que impone la comunicación digital y que los periodistas trabajen con libertad.
El 5 de abril de 1821 circuló en la ciudad “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, dirigido por Antonio María Pineda, considerado el primer periódico dominicano, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, a quien se reconoce como el fundador del periodismo en el país.
En honor a ese acontecimiento se declaró el 5 de abril como el Día Nacional del Periodista.
La aspirante a la presidenta del Colegio Dominica de Periodista, Mercedes Castillo, por la corriente Marcelino Vega, consideró que el día de hoy los periodistas tienen que reflexionar con relación a los cambios que están ocurriendo en la comunicación social y en contacto con los nuevos tiempos y la era digital.
En ese sentido dijo está trabajado para presentar propuestas para presidir el Colegio Dominicano de Periodistas y reinventar ese gremio profesional.
Mientras que el periodista David Lorenzo, aspirante a presidir el CDP por la corriente Convergencia, expresó que existen sombras que vulneran el ejercicio profesional, debido a la falta de creación de un verdadero Colegio de Periodistas, los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la desaparición de varios medios de comunicación y la falta de rentabilidad de otros.
El incumplimiento de las layes laborales, como la jornada de ocho horas de trabajo, el pago de horas extras y la libertad sindical, entre otras , son parte de los problemas que padecen los periodistas.
El periódico El Telégrafo era un medio de comunicación que circulaba los jueves de cada semana y su última edición salió el 26 de julio de 1821, en este medio de comunicación social se publicaban los decretos y las órdenes de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; un resumen de las sesiones de las cortes que tenían relación con el periódico, según expone el historiador Filiberto Cruz Sánchez en su obra “Historia de los Medios de Comunicación en la República Dominicana”.
El 15 de abril de ese año apareció otro periódico, El Duende, dirigido por Núñez de Cáceres, el cual circulaba los domingos, se descontinuó el 15 de julio de ese mismo año. Este proyecto de la prensa escrita desapareció después de febrero de 1822, con la ocupación haitiana a la parte oriental de la isla.