Las autoridades decretaron una alerta roja en la zona de influencia de la Presa de Tavera, debido a que una crecida extraordinaria del río Jimenoa.
El presidente Danilo Medina convocó anoche a una reunión de emergencia a los ministros de las Fuerzas Armadas, de Agricultura y Administrativo de la Presidencia, así como a los principales funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología, la Defensa Civil y los Comedores Económicos.
El COE dispuso que las personas en los alrededores fueran evacuadas de emergencia en las localidades cercanas, como son las áreas del bajo Yaque, en Santiago, así como Esperanza, Laguna Salada, Guayubín, Juan Gómez, Cerro Gordo, Villa Vásquez, Castañuela, El Ahogado, Palo Verde y Hato Viejo.
La presa de Tavera fue iniciada en 1969 y estuvo a cargo de la empresa estadounidense Emkai, con la participación de una contrapartida de ingenieros dominicanos, entre ellos Rodríguez, la presa de Tavera, está en el municipio de Jánico, y colinda en su lado Este con la provincia La Vega, fue la primera de ese tipo construida en República Dominicana. Ha aportado valor agregado a la generación eléctrica, irrigación de tierras y al suministro de agua a Santiago y Moca.
El presidente Joaquín Balaguer la inauguró el 27 de Febrero de 1973, para convertirse en el primer gran embalse construido en República Dominicana, lo que estimuló para construir otras presas.
El embalse de Tavera tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a la Bao, inaugurada en 1983, podían almacenar 417 millones de metros cúbicos, lo que ha disminuido por la sedimentación.